LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

viernes, 6 de enero de 2012

alfredo floro gobbi

obre Busto de Gabino Ezeiza-

PARA: 1 destinatario
Mostrar detalles
Texto del mensaje


De: Jorge Aniceto Molinari [mailto:sipagola@adinet.com.uy]
Enviado el: viernes, 06 de enero de 2012 07:05 p.m.
Para: Rubens Stagno
Asunto: Re: [RED-PAT-PAY] RED(3361-d) Sobre Busto de Gabino Ezeiza-

Rubens, no hay palabras para agradecer lo que Uds.. están haciendo.

Paysandú es Paysandú, por su gente, por su espíritu, por todo eso por lo que Uds. están batallando.-

Leí en uno de los sitios porteños sobre tango que Alfredo Floro Gobbi, director de una de las orquestas más prestigiosas de tango en el mundo, había nacido en Francia, pero sus padres Alfredo Gobbi y Flora Rodríguez ejercieron el derecho como sanduceros de anotar a su hijo como nacido en Paysandú.-

Creo que es hora ante el resurgimiento que esta música que nos identifica tiene en el mundo de reivindicar a los Gobbi y a su historia.


Un abrazo.
Jorge Molinari
………
----- Original Message -----
From: Rubens Stagno
To: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Sent: Friday, January 06, 2012 6:35 PM
Subject: [RED-PAT-PAY] RED(3361-d) Sobre Busto de Gabino Ezeiza-



De: nilda sofia belvisi bottino [mailto:nildabelvisi@hotmail.com]
Enviado el: viernes, 06 de enero de 2012 11:38 a.m.
Para: Rubens Stagno stagno
Asunto: RE: [RED-PAT-PAY] RED(3361-c) Sobre Busto de Gabino Ezeiza-EL TELEGRAFO

Ruben: esto ayuda a preservar nuestra cultura e identidad, siempre tan vunerable! Nilda.

From: stagnor@netgate.com.uy
To: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Date: Fri, 6 Jan 2012 11:20:38 -0200
Subject: [RED-PAT-PAY] RED(3361-c) Sobre Busto de Gabino Ezeiza-EL TELEGRAFO

EL TELEGRAFO de hoy 6 de enero 2012, se hace eco de nuestro comentario en la RED.


Fue robado años atrás
Proyectan reinstalación de busto
a Gabino Ezeiza en plaza Artigas

La existencia en San Isidro (Argentina) de un busto a Gabino Ezeiza, permitiría reinstalar uno idéntico en Paysandú luego que el existente en plaza Artigas fuera destruido por vándalos años atrás.
“En la institución El Lazo de San Isidro existe un busto en bronce. Para nosotros es muy importante, pues nos permite ahora sacar un molde, hacer un nuevo busto y reimplantarlo en nuestra Plaza Artigas. Tuvimos conocimiento de esto a través de Schubert Flores, integrante de la Red de Patrimonio de Paysandú, quien también ha realizado gestiones ante directivos de El Lazo, los cuales expresaron su buena disposición para que se trabaje sobre el mismo”, informó Rubens Stagno, coordinador de la referida red.
Explicó que el escultor Ruben Fernández --también integrante de la red--, quien realizó la réplica del Monumento a la Madre (en bronce) y el busto a Artigas (en cemento patinado) reinstalado en plaza Acuña, manifestó su disposición para ir a Buenos Aires, hacer el modelado y en su taller ejecutar el nuevo busto.
“Schubert Flores visitará Paysandú a mediados de enero. Será la oportunidad de convocar una reunión de todos los interesados, y comenzar así un nuevo movimiento para reponer, en este caso el tercer monumento destruido por vándalos”, bajo el lema “A una destrucción responderemos con una reconstrucción”.
“Tendremos así la oportunidad de programar en 2012 un buen acto de hermandad y de homenaje a los payadores de ambas orillas, de homenaje al propio Gabino Ezeiza, de homenaje a la raza negra que se integró a la gesta artiguista y a su digno representante Ansina, que acompañó al héroe hasta sus últimos días en Paraguay y que nos dejó en sus poemas documentos únicos para reconstruir aquella historia”, agregó Stagno.
GABINO EZEIZA
Gabino “El Negro” Ezeiza fue el más famoso rioplatense en el arte de payar, tanto en su país, Argentina, como en Uruguay. Varias veces llegó a Paysandú, donde sus presentaciones eran promocionadas con mucha anticipación y generalmente las entradas se agotaban. Nacido en el barrio de San Telmo (Buenos Aires) el 3 de febrero de 1858, fue de cuna muy humilde y llegó a tener popularidad por su dedicación total a la obra de versificar, guitarrear, payar y componer canciones, que casi siempre fueron estrenadas por él.
Se estima que su composición poética sobrepasa el medio millar de obras, entre las que se recuerdan siempre “Heroica Paysandú”, “Salve” y “Libertador”. Se recuerda siempre en los libros sobre payadas, la que sostuvo con Nemesio Trejo, que duró tres días y otra en el teatro Florida en 1891, con el mismo contendor.
Sus contrapuntos se hicieron famosos y especialmente se recuerda el sostenido en nuestro país con el mentado cantor oriental Juan de Navas al que rodeaba una aureola de prestigio, conquistada en muchos entreveros difíciles de los que supo salir airoso. Corría el año 1884 cuando tuvo lugar este verdadero duelo, en una cancha de frontón en las cercanías de la actual plaza de los Treinta y Tres Orientales, en Montevideo.
El encuentro fue presenciado por uno de los auditorios más numerosos que se recuerdan en Uruguay y ante el malestar del público oriental luego de haber derrotado a Navas, Ezeiza improvisó allí la que sería la célebre canción “Heroico Paysandú”.
Ante la furia del público, Ezeiza improvisó esa loa y terminó cosechando una ovación. Desde entonces “Heroico Paysandú”, también conocida popularmente como “Saludo a Paysandú”, se ha convertido en una letra que todos los sanduceros hemos escuchado alguna vez y que forma parte de nuestra identidad.



De: redpatrimoniopaysandu-bounces@todoserver.net [mailto:redpatrimoniopaysandu-bounces@todoserver.net] En nombre de Rubens Stagno
Enviado el: viernes, 30 de diciembre de 2011 06:33 p.m.
Para: redpatrimoniopaysandu@todoserver.net
Asunto: [RED-PAT-PAY] RED(3361-b) Aparece Busto de Gabino Ezeiza


Excelente noticia!

Me pongo a disposición para colaborar en lo que sea necesario sobre este tema, y hago votos para que podamos reinaugurar el busto, quizás coincidiendo con alguna reunión (pienso en la del Comité de Integración).

Feliz 2012!

Estamos en contacto.

César Faes
Cónsul de la República Argentina en Paysandú.
…………………………..

No es el que nos robaron de la Plaza Artigas.Nuestro amigo integrante de la RED Schubert Flores, acaba de confirmarnos que en la Institución El Lazo de San Isidro existe un busto en bronce cuyas fotografías nos envía. Para nosotros es muy importante, pues nos permite ahora sacar un molde, hacer un nuevo busto y re-implantarlo en nuestra Plaza Artigas. También son importantes las gestiones que realizó ante los directivos de El Lazo, los cuales expresaron su buena disposición para que se trabaje sobre el mismo.
El escultor Ruben Fernandez, también integrante de la RED, que ya nos aportó la réplica del Monumento a la Madre (en bronce) y el busto de Artigas (en cemento patinado) que re-instalamos en la Plaza Acuña, también nos ha manifestado su buena disposición para ir a Buenos Aires, hacer el modelado, y en su taller ejecutar el nuevo busto.
Schubert Flores visitará Paysandú a mediados de enero.Será la oportunidad de convocar una reunión de todos los interesados, y comenzar así un nuevo movimiento para reponer, en este caso el 3er. Monumento destruido por vándalos.Bajo el lema “ a una destrucción responderemos con una reconstrucción”.
Tendremos asi la oportunidad de programar en el 2012 un buen acto de hermandad y de homenaje a los payadores de ambas orillas, de homenaje al propio Gabino Ezeiza, de homenaje a la raza negra que se integró a la gesta artiguista, y a su digno representante el negro ANSINA, que acompañó al héroe hasta sus últimos días en Paraguay y que nos dejó en sus poemas documentos únicos para reconstruir aquella historia.
Estamos todos convocados.
RUBENS STAGNO
coordinador


_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu


_______________________________________________ RedPatrimonioPaysandu mailing list RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu

_______________________________________________
RedPatrimonioPaysandu mailing list
RedPatrimonioPaysandu@todoserver.net
http://lists.todoserver.net/mailman/listinfo/redpatrimoniopaysandu
Responder a:

No hay comentarios:

Publicar un comentario