LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

sábado, 25 de febrero de 2012

Yabor Candombe Informe IV Gran Fiesta de San Baltazar Para su conocimiento elevamos nuestra crónica de la fiesta en honor al Rey Mago San Baltazar

abor Candombe
Informe IV Gran Fiesta de San Baltazar



Para su conocimiento elevamos nuestra crónica de la fiesta en honor al Rey Mago San Baltazar y renovado homenaje a sus devotos precursores, los soldados de Artigas.





El Jueves 16 de febrero 20.30hs., como es por todos sabido, se desplomo un chaparrón sobre los jardines del teatro Bastión del Carmen, con su bello y enorme escenario, ornamentado especialmente para la celebración candombera, con vista a la Bahia y el Yachting. La tempestuosa tormenta eléctrica indujo al público hecho sopa, con sus sillas a cuestas a guarecerse e iniciar una larga y animada cola. Mientras, en medio del jolgorio, los saludos, las fotos, el ajetreo con piezas de la escenografía a cuestas; cumpliendo con el "plan B" en caso de lluvia; se dio el ingreso para disfrutar del evento en la hermosa sala teatral coloniense.

21hs. "Yacumenza" el ceremonial musiquero del Rey San Baltazar!!!



En el ángulo del proscenio desde un estrado, los conductores Mónica González Gibbs y Edgardo Camacho, fueron anunciando los artistas de la noche.



21hs. ingresa entre el público:



LONJAS DEL CARACÚ QUEMAO

Agrupación lubola coloniense con destacada presencia en: las llamadas de Colonia, teatro Bastión del Carmen, Fiesta del Bicentenario, Día del Patrimonio, las cuatro ediciones de San Baltazar, Día del Candombe.

Su directores son Claudio Leguízamo, Mariano Subirí, José Pablo Rodríguez y Juan Pablo Vega. Esta agrupación nace hace tres años y tienen la particularidad de recorrer con sus tambores todos los miércoles y domingos el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Su compromiso con los afrodescendientes y con los legados del candombe los llevan a regalar su arte compartiendo con turistas y lugareños, en su recorrido por este sitio declarado Patrimonio Histórico de la Humanidad.

Se reúnen en el Club Barrio Sur a templar sus tambores, a vibrar con el alma y a rendir homenaje al Candombe.

Tienen la única escuela de arte lubolo de la ciudad. Hay talleres de lutería, vestuario, danza y percusión. Los niños se incorporan a temprana edad, contando con un espacio cultural.

Se destaca la participación de la Reina: Valentina Viré y Princesas Luciana Barale y Florencia Ortiz, del certamen REINA DE COLONIA, realizado la noche anterior en el mismo predio, bailando candombe con sus bandas distintivas, en primera fila, quienes fueron invitadas especialmente por la comparsa y la Producción General del evento.



Concluye el toque, para dar paso al momento en que la actriz y candombera DORIAN cumple con la tradicional ceremonia, renovando cada año, las vestiduras del Rey Mago San Baltazar, cambiándole su roja capa con festones dorados por otra nueva.



Se solicitó a los presentes tres vivas para el REY Mago Baltazar

VIVA EL REY BALTAZAR!!! …. aplausos...

Acto seguido se leyó un poema, al prócer Artigas, escrito por Joaquin Lenzina, más conocido como el “negro” Ansina, - su fiel amigo y compañero, poeta y guitarrero.



A continuación, un espontáneo recordatorio de Dorian y Yábor a la más antigua custodia de San Baltazar, Doña Violeta Méndez Cairo; legendaria Mama Vieja de Colonia …"Violeta: quien ya no está entre nosotros"…

Luego, se realizo un homenaje al cantante de tango coloniense Raúl Cúneo, donde Yábor le entrega una distinción.

El galardonado cantor interpretó dos excelentes temas acompañado de su trío Tinta Roja.



CONTINÚAN LOS ARTISTAS:

Sebastián Olivera

Semifinalista del concurso "Guitarra Negra" de la Intendencia de Montevideo y participante destacado de la Escuela de cantores y artistas del mismo nombre.

Dueño de una voz privilegiada y con un estilo de baladista autosuficiente y a la vez humilde, donde combina su destreza con la guitarra y la armónica.

Ha sido finalista en el Pre-Cosquín 2009 en Argentina,

Primer premio en el Festival "Casupá le canta al Prócer" en Florida 2010.

Segundo premio en el festival "Todos los pagos cantan" en Santa Catalina y en el espectáculo "Guitarra Negra" en la Sala Zitarrosa de Montevideo.

Hoy nos presentará un adelanto de su primer trabajo discográfico "Simple Soñador".

Desde su Nueva Helvecia natal, una de las voces más prometedoras de nuestra música popular, SEBASTIAN OLIVERA.



Guadalupe Romero

Nacida en Canelones hace tan sólo 18 años, estudiante de canto y guitarra desde niña.

Ya a los 14 años obtiene el segundo lugar en el Festival del Mate de San José.

A los 15 años representa a Canelones en el Festival Nacional del Folklore de Durazno, obteniendo el primer lugar en la categoría Solistas, para participar luego en la Fiesta de la Patria Gaucha de Tacuarembó.

Segundo premio en la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres.

Premio “Revelación” en el Festival Nacional del Folklore en Durazno 2011.

Ahijada artística de Eduardo Larbanois, pero con un brillo propio con el que deslumbra en los escenarios de nuestra música folklórica y popular.

Jorge Degrolia

Oriundo de Castellanos pero afincado hace algunos años en la ciudad de Pando, Canelones.

Discípulo y amigo del gran Eduardo Toto Méndez.

Finalista del Concurso Guitarra Negra en las Criollas del Prado 2006.

Segundo premio por concurso en el Festival Nacional del Folklore de Durazno 2007.

Primer premio en el Festival de Folklore Maestro Ruben Lena en Treinta y Tres.

Ha editado tres trabajos discográficos y hoy nos estará presentando el último de ellos titulado “Me dicen canario”.

“El Heber” Rodríguez

Fue integrante de Momolandia y Diablos Verdes, y durante 10 años ha sido el alma mater y director del grupo Los del Pueblo.

Creador e intérprete privilegiado, poseedor de una voz, al decir de Dino, “con todo un coro en la garganta”.

Ha participado en más de una docena de discos y como productor de La Canción Nuestra ha editado otros tantos.

Como solista o con su grupo “El Heber y Latocata” nos ha regalado éxitos como “A destajo” o “a Ponciano Martín”.

Ha recorrido varios países con su música y en el año 2010 junto al Cuarteto Guitarras del Uruguay que también integra, ha representado a Uruguay en la Expo Shangai en China.

Además, hoy es la primera voz y el director artístico del exitoso grupo Maciegas.

En este año 2012, donde celebra los 35 años de música y canciones, nos presenta canciones de su primer DVD “Intimidades”.



Gastón Ciarlo DINO

Tan Montevideano como Doloreño, su ciudad de adopción.

Con más de 50 años sobre las tablas. Uno de los grandes de nuestra música uruguaya.

Creador de himnos como su “Milonga de pelo largo”, “Arma de doble filo” o “Vientos del sur”.

Sus temas han sido interpretados por varias generaciones de músicos y versionados en varios países. Alfredo Zitarrosa, Pablo Estramín, Jaime Roos, Los Zucará, Niquel y Jorge Nasser, La Trampa, Adriana Varela en Argentina o Residentes de España.

Tiene más de 20 discos editados tanto en Uruguay como en Argentina y los Estados Unidos.

Sobran presentaciones.

Yábor

Montevideano de nacimiento, pero viviendo treinta años en la ciudad de Buenos Aires desde donde su obra musical trasciende fronteras llegando a nuestro país así como al Brasil y a España, difundiéndose en otros rincones de Latinoamérica, América del Norte, Europa y Africa.

Durante muchos años sus discos fueron editados por grandes multinacionales de la industria musical, donde ha grabado con los más importantes artistas de ambas orillas.

Víctor Heredia, Ruben Rada, Eduardo Mateo, Dino, Antonio Tarragó Ros, Nito Mestre, Miguel Cantilo, Rodolfo Mederos, Horacio Guaraní, Soledad, León Gieco, Opus Cuatro, le han acompañado en grabaciones o actuaciones en vivo.

Su música de fusión folclórica, va más allá del candombe, la milonga y la bossa nova y se mezcla en los más variados ritmos de una época que marca historia en el movimiento de la música nacional rioplatense.

Hace casi diez años adopta a la ciudad de Colonia del Sacramento como su hogar y continúa difundiendo su obra. LE ACOMPAÑARON: Alberto Negro Blanco (guitarra), percusiones Diego Diaz y German del grupoTribu Di Rasta y como invitado especial el guitarrista actor y cineasta Mauro Carrecellas quien representó su personaje de "Chicova" o Escobero.

"YÁBOR, es el padre de esta Gran Fiesta de San Baltazar".



--------------------------------------------------------------------------------------------

AGRADECIMIENTOS EN VIVO: Ministerio de Educación y Cultura, Ministerio de Turismo y Deporte, Uruguay a toda Costa, la Producción General de Monica Gonzalez Gibbs, Daniel Blanco de Sol Eventos, Mario Varela Productor Artistico de TOCO TOCAR quienes asistieron técnicamente cada momento;

Lucila Dotti mailing de Prensa y Difusión; También se destacó el apoyo del Colonia Shopping por facilitar el sonido; El servicio de Cattering de Confiteria La Asturiana, cumplimentado por Raúl Latorre y Liga de Fomento y Turismo de Colonia, Junta Departamental, Secretaría de la Juventud, Intendencia de Colonia, Dirección de cultura y todas las direcciones y colaboradores.

YABOR: "FELICITAMOS Y APLAUDIMOS AL FRATERNAL PUBLICO ASISTENTE QUIENES OVACIONARON CADA MOMENTO DEL EVENTO"..." BIENVENIDOS AL DILUVIO DE SAN BALTAZAR!!!"...(risas), "LOS PINGOS SE VEN EN LA CANCHA"... EN ESTA OPORTUNIDAD SOMOS COMO HIPOCAMPOS O CABALLITOS DE MAR"...( risas ...Aplausos)...

Marcando el final del encuentro con su emblemático CANDOMBE DE SAN BALTAZAR.
Me gusta · · Hace 30 minutos cerca de Montevideo ·
A 4 personas les gusta esto.

Laura Rosano Benavidez FELICITACIONES, GRAN ABRAZO!!!
Hace 17 minutos · Me gusta

Ricardo Chilabert ♫♪Los rojos colores con festón dorado
le gustan al rey San Baltasar♫♪...
Hace 12 minutos · Me gusta


Ver todas
Personas que quizá conozcas

Victoria Martínez Tourn
153 amigos en común
Añadir a mis amigos

El Piloto (El Piloto)
119 amigos en común
Añadir a mis amigos

Natalia Rubinstein
130 amigos en común
Añadir a mis amigos

Movimiento De Integración Alternativo
121 amigos en común
Añadir a mis amigos
Crear un anuncio
Anuncios

AXE Uruguay
Una fiesta en la oficina te puede dejar sin trabajo... siempre y cuando no limpies los ras...

Me gusta esta página
Alimentos Negativos
saludpoderosa.com

Son alimentos que hacen que tu cuerpo gaste más calorías en digerirlos que las calorías que aportan. Si los comes, pierdes mucho peso
Hoteles en Buenos Aires
maianviajes.com

Encuentre Aqui Promociones Exclusivas para su Próxima Estadia en Buenos Aires. Reserve Ahora a Precios Únicos!
Facebook © 2012 · Español (España)

No hay comentarios:

Publicar un comentario