LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

sábado, 10 de septiembre de 2011

nelly omar-santaolalla-pablo aguirre

La inmensa Nelly Omar, última sobreviviente de una estirpe dorada de cantantes de la música popular habitada por nombres como los de Tita Merello, Azucena Maizani, Libertad Lamarque y Ada Falcón, cumple este sábado 100 años y promete un concierto para octubre próximo, indica Télam en su sitio web.
Nacida como Nilda Elvira Vattuone en la localidad bonaerense de Bonifacio pero inscripta y criada en Guaminí, donde vivió hasta los 11 años cuando fallece su padre y se traslada a Buenos Aires con su madre y 10 hermanos, Nelly Omar no es solo un nombre fundamental de la música popular argentina sino que materializa en la actualidad la pervivencia de una memoria afectiva ligada al primer Peronismo.
Voz protagónica y central del tango y la canción criolla en las décadas del 40 y el 50, su adhesión al Peronismo le valió proscripción y listas negras, estando prohibida en radios y teatros luego del golpe de Estado de la autodenominada Revolución Libertadora.
“Estuve 17 años sin trabajar porque me metieron en una lista negra impuesta por la revolución fusiladora, por ser peronista de Perón y amiga de Evita, una mujer con gran personalidad que se fue demasiado pronto cuando tenía mucho por hacer”, recordó años atrás en un reportaje con Télam a propósito de esa época.
Y agregó: “Como feliz o desgraciadamente no tenía a nadie a quien darle de comer, porque no tengo hijos, me las fui arreglando sola. Pero claro, tuve que vender el piano”.
En 1957 viajó a Montevideo para trabajar en radio y televisión y luego a Venezuela para participar del programa de televisión “El show de Renny Otolina”, donde actuaba vestida de gaucho, pagando en su cuerpo su cercanía al gobierno popular y sus recordadas interpretaciones de “La descamisada” y “Es el pueblo”.
Aunque conoció el trabajo desde los 12 años, cuando se empleó en una fábrica de medias, Nelly Omar arrancó con la canción a los 17 con la interpretación de “A mi madre” en radio Splendid, pero se hizo profesional tiempo más tarde.
En 1934 conforma un dúo con su hermana Nélida (a quien le ‘robó’ el sobrenombre) y en 1937 conoce a Homero Manzi al trabajar juntos en la audición de Radio Belgrano “Pájaros ausentes”, que contaba con libretos del poeta, a quien la une un apasionado romance.
Esta relación se interrumpe cuando, ante la posibilidad del divorcio, la esposa de Manzi intenta suicidarse con un tóxico, pero queda de ella el registro o la huella que el poeta materializó en la imperecedera “Malena”.
Bautizada en 1938 en Valentín Alsina “la Gardel con polleras”, gracias a una voz prístina, un fraseo claro, aguerrido, firme y sin afectaciones ni subrayados, Nelly Omar prefiere llamarse a sí misma “cantora nacional”.
Y la definición viene a cuento de una artista que recorrió el tango pero cultivó con igual interés y profundidad la milonga, el vals y el repertorio criollo en un programa musical que no admite oposición entre lo urbano y lo rural y que recoge el gesto de cantores anteriores como Gardel, Magaldi o Corsini.
A Nelly Omar no se le debe sólo la convicción inquebrantable de un afecto y una carrera sin dobleces que postergó en tributo a la lealtad sino también imperecederas interpretaciones de canciones como “Sur”, “Amar y callar”, “El adiós de Gabino Ezeiza”, “Del tiempo de la morocha” y “Manoblanca”, entre muchos otros registros.
Protagonista indiscutida de la historia musical de la Argentina y figura legendaria de un país que creció de pronto, cuando supo abrazarse al afecto de los humildes, Nelly Omar parece uno de esos personajes llamados a habitar para siempre la memoria inextinguible de su pueblo.
Télam
¡Seguinos en Twitter! @exitoina
------------------------
El prestigioso músico y compositor Gustavo Santaolalla, ganador de dos premios Oscar y 15 Grammy, festejó sus 60 en familia y los 300 invitados bebieron vinos de su finca. Como nació en Mendoza, aunque reside parte del año en Los Angeles, entre los famosos que lo acompañaron esa noche tan especial se hicieron presentes Mike Amigorena -también mendocino-, Lito Vitale, Carolina Peleritti y Daniel Filmus. La pasaron genial, ya que hubo buena música y la mejor onda.
***
-----

Amigos, para invitarlos a una nueva presentación del cuarteto IN CRESCENDO, este domingo 11 de septiembre a las 19:00 hs en el Museo José Hernández (Av. Del Libertador 2373, CABA)
En este concierto llevaremos a cabo el Estreno Latinoamericano de la obra “Staubzucker” del compositor chipriota Marios Joannou Elia.
También tocaremos dos de las “Piezas para cuarteto” de Javier Bravo (Estrenada mundialmente por el cuarteto en el 2008) y la Pasión Ensordecedora de las “Tres Piezas Porteñas” de Pablo Aguirre (obra dedicada y estrenada por el cuarteto). Además interpretaremos algunas obras que están incluidas en nuestro trabajo discográfico en formato DVD.
La entrada es libre y gratuita
Adjunto gacetilla de prensa
Cordialmente
Cuarteto IN CRESCENDO

www.increscendocuarteto.com
www.myspace.com/increscendocuarteto
www.twitter.com/@4INCRESCENDO
www.facebook.com/increscendocuarteto


__._,_.PALOMAS+Y+ANCIANO.gif
TN




.......

No hay comentarios:

Publicar un comentario