LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

jueves, 11 de agosto de 2011

gotan


El esperado nuevo disco de los creadores del electrotango está aquí. Fiel a su esencia, el trío extiende sus límites musicales con referencias de blues, jazz y también de folclore argentino, el 15 de Septiembre será la presentación en vivo en Argentina, en el teatro Gran Rex.

Hace una década, con “La revancha del tango”, el trío Gotan Project creó un sonido y una marca que hoy los identifica en el mundo entero. La salida de su tercer disco de estudio, “Tango 3.0”, editado y distribuido por Random Records, marca el ingreso a un nuevo tiempo.
El destacado DJ y productor británico Gilles Peterson refiere que el trío formado por Philippe Cohen Solal, Eduardo Makaroff y Cristoph H. Müller fue el primer proyecto exitoso en llevar la música tradicional al espacio electrónico. Peterson destaca el uso del bandoneón en Gotan Project “fuera de su burbuja tradicional, pero preservando su clase y elegancia”. En “Tango 3.0” todos los elementos que dieron origen al fenómeno se han expandido y refinado. Sin dejar de lado las atmósferas de suburbios porteños y parisinos y los beats que sobrevolaron toda su obra, los músicos se aventuran por terrenos cercanos al blues, el jazz y también el folclore argentino.
Participantes de todos los discos de Gotan Project, aquí están la cantante Cristina Vilallonga, el pianista Gustavo Beytelmann, el bandoneonista Nini Flores y la violinista Line Kruse. ” Gotan 3.0” trae además invitados de lujo como Dr. John, Daniel Melingo y hasta una participación especial del periodista Víctor Hugo Morales.
GOTAN - Un poco de Historia…
Fue hace ya un siglo. En enero de 1999, Gotan Project iniciaba su regreso al futuro. El futuro del tango, hasta el momento conservado en el anaquel de los usos y costumbres descoloridos. ¿Del pasado, desfasado? Un tiempo. Fue necesaria la intervención de la juventud. En 2001, "La revancha del tango" se impone en los dance-floor e introduce un nuevo sonido. Una marca de fábrica, a menudo fotocopiada, nunca igualada. El éxito del disco se transforma en triunfo en el escenario. El éxito fue tan resonante que, en 2006, el trío firma una continuación, "Lunático", homenaje a Carlos Gardel y, más ampliamente, a todos los héroes del tango, incluido, por supuesto, Astor Piazzolla.
Enero de 2009... Diez años después, un milenio más tarde, Gotan Project retoma el camino del estudio de grabación, fiel a los principios fundadores: una voluntad de transgredir los códigos del tango, para sublimarlos mejor. Ello dará como resultado "Tango 3.0", título que dice mucho sobre sus intenciones, como para confirmar que, en el momento en que la gran red teje encuentros de todo género, esta materia prima sigue siendo un formidable sujeto de exploraciones sonoras. Esta vez, Eduardo Makaroff, Philippe Cohen Solal y Christoph H. Müller han escogido el método inverso: "Partir de otro lugar, para retornar al tango". Tango y cumbia, ska y marcha, country y milonga, groove y chacarera, dirty sound y tango... Las hibridaciones más improbables siguen siendo posibles. De todas ellas, es el blues la que otorga su color fundamental a "Tango 3.0".
Desde la emblemática obertura, titulada "Tango Square", referencia explícita al Congo Square de Nueva Orleans. La conexión adquiere todo su sentido, cristalizada por el sonido pegajoso del Hammond B 3 de Dr. John, gran brujo de los teclados, y el swing de una brass band completa. Los vientos, raramente incluidos en el tango, ocupan un lugar único en "Tango 3.0", haciéndonos recordar el uso del clarinete en los primeros momentos de esta música-mundo. Es el instrumento que ejecuta el gracioso Melingo en "Tu Misterio", un slow para bailar pegaditos, uno contra el otro... El encantador rockero no es la única voz invitada a este festín de sonidos. Está el escritor Julio Cortázar, timbre de ultra tumba, quien recita un pasaje de su libro totémico, "Rayuela". Palabras lúdicas para una parábola filosófica alrededor de este juego de niños. Otro poeta, el también surrealista Víctor Hugo Morales, entona, en "La Gloria", ¡un himno de estadios! El comentador número uno de los partidos de fútbol se lanza a una improvisación en la que su voz driblea entre los músicos de Gotan Project: del bandoneonista Nini Flores a la violinista Line Kruse, pasando por el pianista y arreglista Gustavo Beytelmann, pilares del equipo... "GOOOOOOOTAN !", con un saludable toque de auto ironía.
Sin duda alguna, "Tango 3.0" lleva el desafío aún más lejos: la renovación del tango, por todos sus costados, corriendo el riesgo de desbordarlo, sin nunca pretender agotarlo, pero siempre con este sutil perfume de ambigüedad. Con la creación, a la vez, de canciones de formato pop e instrumentales sabiamente orquestadas, Gotan Project supera los límites donde algunos habían intentado confinarles. Si la electrónica y el tango siguen siendo, más que nunca, las dos matrices, sería sin embargo vano reducir a Gotan Project a esta fórmula. Hoy en día, como ayer, se trata antes que nada de contar historias, aquellas historias eternas del imaginario del tango, amores turbios para alegorías afiladas, cabalgatas "cinemáticas", que recuerdan el alma de los gauchos... Y, más allá, la de todo un país: Argentina. Versión desencantada, cuando Cristina Vilallonga desen(canta) la "Desilusión", que sigue a la crisis de 2001: un tercio de la población se hundirá debajo del umbral de la pobreza. Visión trágica de un mundo, el nuestro, cuando su voz de desliza al interior de un megáfono y, sobre un beat minimalista de los más oscuros, para denunciar los "Mil Millones" de hambrientos que pueblan el planeta, citando de paso una frase del ilustre Enrique Santos Discépolo. Vertiente melancólica, por último, con la melodía que concluye este nuevo disco: "Érase una vez"... la Argentina de la edad de oro, El Dorado de todos los exilios, melting pot de donde surgirá una banda sonora de letras capitales: TANGO.


Título: Gotan 3.0
Artista: Gotan Project
Género: Electrotango
Incluye:

01. Tango Square
02. Rayuela
03. Desilusión
04. Peligro
05. La gloria
06. Mil millones
07. Tu misterio
08. De hombre a hombre
09. El mensajero
10. Panamericana
11. Erase una vez

GOTAN PROJECT – Tango 3.0

15 de Septiembre – 21:00hs
Teatro Gran Rex
Entradas en venta desde $80.-

hi hace instantes

No hay comentarios:

Publicar un comentario