LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

domingo, 1 de abril de 2012

H. U. Passarella, más allá del tango ¿Te interesa esta noticia? HUGO GARCÍA ROBLES Desde hace ocho años el Dr. Nelson Sica preside la Academia Uru

H. U. Passarella, más allá del tango
¿Te interesa esta noticia?
HUGO GARCÍA ROBLES

Desde hace ocho años el Dr. Nelson Sica preside la Academia Uruguaya del Tango, circunstancia que es apenas un dato más en una vida de actividad intensa en distintas áreas. Aunque siempre nos ha parecido que el tango es preocupación central para él.

Quizá sea un buen argumento de esta presunción el libro que termina de publicar bajo el título Héctor Ulises Passarella - Más allá del Tango, destinado a la vida y obra del gran bandoneonísta y músico compatriota. Sin duda que su intervención en la famosa película Il Postino catapultó su nombre, aunque justo es precisarlo ya era reconocido por sus virtudes tanto como ejecutante como en otras áreas de la música.

El libro de Nelson Sica adopta la forma de un asedio múltiple, a lo largo de los trece capítulos que comprende. Está precedido por textos del profesor Elbio López Raffo uno y otro de Sylvia Irrazábal, agregada cultural de la Embajada Uruguaya en Roma.

En una apretada síntesis biográfica se narra el nacimiento en 1955 y el marco familiar de Passarella en Florida. Allí se analizan las influencias de su padre, también aficionado al bandoneón y las raíces italianas de sus antepasados. El texto avanza acompañado con fotos e ilustraciones, que lo enriquecen, revelando con la contundencia de lo que se ve en distintos aspectos del músico y su entorno. Por ejemplo, la foto que muestra a Passarella el 1 de diciembre de 1966, es decir, a los once años de edad, con un bandoneón sobre sus rodillas, cuando ya era parte de la Orquesta de Óscar Raúl Pacheco.

Uno de los aspectos notorios del libro de Nelson Sica es la información conexa con el protagonista, que abarca no solamente el marco familiar, también amigos y colegas que estuvieron y están en su vecindad. Una buena parte del libro pertenece a citas del propio Passarella o de otros importantes músicos que, como Bacalov, Piazzolla, Barletta o Marino Rivero, pesaron en la formación de Passarella.

En realidad, la cantidad de datos que acumula Nelson Sica, convierte a este libro en una fuente inagotable de información. No todos los datos son de igual importancia, pero a partir de este momento nadie que desee acercarse a Passarella podrá ignorarlo.

El País Digital
Etiquetas: tango - libro - florida - passarella - nelson - barletta - sica - Elbio López Raffo - Héctor Ulises Passarella - nelson sica -
Vota por esta noticia: Total de votos: 1 votos Comentarios: 0
Comparte Corrige y Comenta Participa

No hay comentarios:

Publicar un comentario