LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

LAURA LEGAZCUE-Achieved the Condor de oro 2005.San Luis.Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.
Laura L by Roberto Yabrek

jueves, 6 de octubre de 2011

ARTISTAS

LA OBRA DE DANZA 'LA DUARTE'
Eva Perón, de nuevo paseando por Madrid
Eva Perón se ha paseado este martes en coche y casi con honores de Estado en Madrid. Por supuesto, era una actriz. La idea era promocionar una obra de danza, 'La Duarte', que versará sobre su vida y que se va a estrenar en Madrid.

Compartir
0 Comentarios
ver el video
Video: antena3.com
antena3.com | Madrid | Actualizado el 04/10/2011 a las 16:49 horas

Fue un mito. Y, como tal, sigue haciéndose hueco en películas, obras de teatro...y ahora de danza.

Sobre la figura de Eva Perón se va a estrenar, el próximo día 6, una obra con el título 'La Duarte'.

Por ello, y para promocionar su próximo estreno, la actriz que la interpreta se ha paseado hoy en coche y casi con honores de Estado por Madrid. En realidad, era una recreación del recorrido que la primera dama argentina hizo hace 64 años en este mismo escenario.

El montaje de la obra 'La Duarte' corre a cargo de la fundación Julio Bocca y su protagonista es la prestigiosa bailarina Eleonora Cassano.


La bailarina Eleonora Cassano se despedirá de los escenarios madrileños con “La Duarte”, un espectáculo que se estrenará este jueves en los teatros del Canal y en el que, sin apenas diálogos, se recrea la vida del mito argentino Eva Perón, a través de la música y el baile.
Así, Cassano dice adiós a Madrid con este montaje de Silvia Vladimivsky, en el que se pasa por alto el rigor histórico, político y cronológico, para detenerse en la personalidad de un figura que marcó profundamente a la sociedad argentina.
“La Duarte”, que se representará hasta el 16 de octubre en la Sala Roja de los Teatro del Canal, rescata, por tanto, a la Evita más íntima, y muestra sus pasiones y conflictos internos, su sexualidad, sus amores, sus odios y, sobre todo, su objetivo en la vida.
ong>”Evita es uno de los personajes que más placer me han causado de los que he interpretado, ya que me permite poner mucho de mi persona y volcar mi arte y mi personalidad en escena; vivo y disfruto el papel, me transformo un poco en ella“, ha indicado una emocionada Cassano.
Durante la presentación del espectáculo que tuvo lugar hoy en Madrid, se ha recreado la visita que realizó Eva Perón a la capital española en 1947. De este modo, Cassano ha recorrido la ciudad sobre un cadillac, en un trayecto que partió desde la Plaza de Oriente, continuó por la Gran Vía y finalizó en los Teatros del Canal.
Una llamativa presentación que le ha supuesto a Cassano, según sus palabras, “una experiencia muy fuerte y emocionante”, con la que ha sentido “toda la energía de Madrid y del personaje“, la cual, ha dicho, piensa guardarse para ella y volcarla luego en el escenario.
La artista ha insistido en que y ha señalado que “todo está contado con movimientos y gestualidad, pasados por la teatralidad y la danza”.
En este sentido, ha aclarado que “tanto Evita como Juan Domingo Perón no hablan en ningún momento de la obra, y todos los pasos de baile, que no son clásico puro pero mantienen su esencia, están hechos para contar”, en una narración que se apoya en las melodías y en las imágenes de vídeo.
La música ha sido compuesta exclusivamente para este espectáculo por Sergio Vainikoff, la escenografía corre a cargo de Lucía Trevisacce y Carlos Bustamante, y el vestuario es obra de Mónica Mendoza.
Aunque la obra se ha anunciado como la despedida de Cassano de los escenarios madrileños, la bailarina no ha cerrado la puerta a un posible regreso tras un tiempo de retiro.
“Retirarme voy a hacerlo, pero es sano para mi cabeza creer que en algún momento pueda regresar, ya que es muy duro para un artista pensar que no va a volver a pisar un escenario”, ha reconocido la bailarina.
Cassano justifica su despedida en que “la danza clásica es un arte donde todo necesita estar perfecto”, y ha remarcado que quiere retirarse “con dignidad”, y no que la retiren.
Tras su paso por Madrid, el espectáculo “La Duarte” visitará otras ciudades españolas como La Coruña, Bilbao, Santander, Cádiz o Huelva, hasta principios de noviembre (EFE).
ÇÇ
http://www.antena3.com/noticias/cultura/eva-peron-nuevo-paseando-madrid_2011100400087.html

http://www.antena3.com/clipping/2011/10/04/00305/30.jpg

--------------------------------------
‎5 de octubre: Dia Uruguayo del Tango (Ley 18.107)

Celebracion oficial organizada por la Federacion Uruguaya del Tango

Sal Nelly Goitiño (Av 18 de Julio 930), 20 hrs. con entrada libre y gratuita

Actuaran: Lina Pacheco, Shirley Enríquez, Gabriel Scarone y Hugo Carlos Ojeda, junto al trio de Tito Etchevarne, Jorge Malvarez y Mario Silvio Arias. Bailan: Adriana Enebu & Joreg Galatti y Pepe Solari & Monica de Souza. Orquesta de Miguel Villasboas. Conduce: Roberto Méndez. Coordina: Javier Meneses.


En el acto tendrá lugar la quinta entrega de los premiso Matos Rodriguez a los cultores de nuestro tango. Entre ellos recibirán su distinción: Horacio Ferrer...
ROBERTO MENDEZ-CIUDAD DE TANGO

futbol pasion----------------------------------
----
poemas del ganador del Nobel Tomas Tranströmer

06.10.2011 | 9.49

Lea "Preludium" y "Las piedras", dos de sus versos traducidos al castellano del flamante ganador del premio Nobel de Literatura. Su obra fue traducida en 50 idiomas.
PRELUDIIUM

Despertar es un salto en paracaídas del sueño.

Libre del agobiante torbellino, se hunde

el viajero hacia la zona verde de la mañana.

Las cosas se encienden. Él percibe -en la vibrante

postura de la alondra- las oscilantes lámparas subterráneas

del poderoso sistema de las raíces de los árboles. Pero a fl or

de tierra

-en abundancia tropical- está el verdor

con los brazos al aire, en escucha

del ritmo de una bomba invisible. Y él

se hunde hacia el verano, se descuelga por

el cráter cegador, hacia abajo

a través de grietas de edades verde-húmedas

palpitantes bajo la turbina del sol. Así es detenido

este viaje vertical por el instante y las alas se ensanchan

hasta ser la quietud del gavilán sobre aguas torrenciales.

Tonos desamparados

de las trompetas de la Edad de Bronce

cuelgan sobre el abismo.

En las primeras horas del día, la conciencia puede abarcar

el mundo

como la mano oprime una piedra entibiada por el sol.

El viajero está bajo el árbol. ¿Se extenderá,

después de la caída por el torbellino de la muerte,

una gran luz sobre su cabeza?

LAS PIEDRAS

Oigo caer las piedras que arrojamos,

transparentes como cristal a través de los años. En el valle

vuela la confusión de los actos

del instante, vociferantes, de copa

en copa de los árboles, se callan

en un aire más tenue que el presente, se deslizan

como golondrinas desde una cima

a otra de las montañas, hasta

alcanzar las mesetas ulteriores,

junto a las fronteras del ser. Allí caen

todas nuestras acciones

claras como el cristal

no hacia otro fondo

que el de nosotros mismos..

EL ESPECTADOR
Elenco:

Flamenco: Soledad Bustamante, bailaora; Lolo Cádiz, bailaor, palmas; Juan Carlos Carranque, piano flamenco; Daniel López, bajo; Pupi Manzano, guitarra y Juan Romero Cádiz, percusión

Tango: Marina Arripe, piano; Rubén Slonimsky, bandoneón; Alejandro D´Angello, cantor y la pareja de baile Yohana Binelli y Horacio López

Dirección general Basilio Cadiz, ex integrante de Los Tarantos.

GITANGO
Fusión de Flamenco y tango
Los 36 Billares
Av. de Mayo 1265. Tel 5353 6670 y 4381 5696

-----
ESTELA MEDINA
En parrilla de la calle Berutti, el martes a la noche, los productores de “Ceremonia secreta” (Juan Carlos Cantafio y Hugo Zanón) agasajaron a la primera actriz uruguaya Estela Medina, protagonista de esa obra de Marco Denevi que se ofrece en el teatro Margarita Xirgu, junto a Soledad Fandiño, por haber recibido esa misma noche el premio Konex a la mejor actriz del Mercosur. Participaron de la misma el Chango Monti (también ganador de un Konex), su mujer, el director Rubén Szuchmacher y Jorge Lafauci, Nora Lafón y la conductora de “Atrevidas”. Grata velada.CRONICA
---------------
mailcultura

Muntadas
Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011)

Instalación y proyecto videográfico, 260 min
Colección MACBA. Fundació Museu d'Art Contemporani de Barcelona. Colección Fundación Repsol

«El arte, como parte de nuestro tiempo, cultura y sociedad, comparte y se ve modificado por normas, estructuras y tics como otros sistemas económicos, políticos y sociales de nuestro entorno.» Así comienzan las entrevistas que Antoni Muntadas realizó entre 1983 y 1991 a ciento sesenta agentes implicados en el circuito internacional del arte, y recogidas en la instalación Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011). El origen de la obra se encuentra en la exposición Comments del Long Beach Museum of Art (1983), en la que participó el artista y donde las explicaciones que los guías daban de su trabajo La Televisión (1983) le estimularon a iniciar el proyecto. La obra se enmarca en las múltiples instalaciones del artista que diseccionan el complejo engranaje entre arte, política y economía.

Según su autor, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) presenta «una visión del sistema artístico de los años ochenta», aunque la configuración de la obra se alarga hasta principios del 2000, un periodo en el que el artista ha ido elaborando y modificando el dispositivo de presentación de la instalación. La obra incluye ocho «capítulos» de distinta duración (entre 15 y 45 minutos), que conforman un total de 260 minutos de proyección, editados por Muntadas a partir de 200 horas de entrevistas que hizo a marchantes, galeristas, coleccionistas, gestores de museos, guías, críticos y especialistas de distintos medios de comunicación. El último capítulo es un «epílogo» en el que Muntadas recoge las opiniones de varios artistas sobre el sistema del arte. Los entrevistados, profesionales que representan a los distintos tipos de intermediarios que se sitúan entre la obra de arte y el público, explicitan sus valores, funciones, responsabilidades y puntos de vista. Aunque a cada entrevistado se le plantearon las mismas preguntas, el flujo de respuestas expresa una variedad significativa de opiniones, a menudo contrapuestas.

Muntadas presenta estos vídeos en un dispositivo expositivo radial: una estructura modular circular con un espacio central (un espacio físico de discusión, de ahí el Forum del título), al que se abren siete espacios celulares con un monitor cada uno donde se proyectan los diferentes capítulos de forma simultánea. A cada espacio (iluminado con un color distinto) le corresponde una tipología de profesionales del mundo del arte. Cada apartado funciona de manera independiente y, al mismo tiempo, como parte integrante de la serie que confluye en el espacio central, lugar de encuentro y de contraste de opiniones, donde el espectador puede deambular y ordenar o interpretar lo que oye y lo que ve. La estructura radial de la instalación evoca un panóptico invertido, esa arquitectura del sistema penitenciario moderno que caracteriza, según Michel Foucault, las sociedades modernas disciplinarias. Muntadas sitúa al espectador en el lugar del vigilante, imbuyéndolo de un rol de supervisor del sistema del arte. Un modo de pedir al público que tenga los ojos bien abiertos.

En los vídeos que se proyectan en los distintos espacios de la instalación, Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) huye del formato visual clásico de la entrevista. En lugar de la imagen de la persona entrevistada (que sólo aparece al principio), las respuestas grabadas se acompañan de imágenes que operan como metáfora visual de la función de los entrevistados en el sistema del arte. Así, un día en la Bolsa de Tokio para los coleccionistas, el ir y venir de las olas para los críticos o el tren para marchantes y galerías. Son imágenes que el artista califica de open visuals (imágenes abiertas), como un recurso visual que refuerza la intención del proyecto. Pero, si bien es cierto que se utilizan nombres genéricos como «críticos» o «coleccionistas» y que se habla de una función concreta, los entrevistados muestran una percepción del todo heterogénea de su papel. Las imágenes refuerzan esta pluralidad: Muntadas ha asociado cada grupo de profesionales a un tema visual, pero las imágenes son múltiples perspectivas de cámara. Un recurso para indicar que no es tan importante quién habla ni su autoridad, sino los valores y opiniones que este pone en juego. Muntadas evita así cierta mistificación habitual en el mundo del arte. Por otra parte, las entrevistas mantienen la lengua original en que fueron realizadas: inglés, castellano, catalán, italiano, francés y portugués.

La estructura modular de la instalación se adapta a la constitución arquitectónica y las diferentes necesidades de los espacios. Aunque en su versión inicial era circular, en 1994, en el Musée d'art contemporain de Bordeaux, los monitores se distribuyeron en varios espacios del museo. En los últimos años, Muntadas ha delegado el dispositivo de presentación de la obra en distintos profesionales del mundo del arte o de otros ámbitos del conocimiento, siguiendo el modelo de la música, en la que cada intérprete se hace suya la obra. Desde que el MACBA adquirió el trabajo, en 2010, Muntadas ha recuperado la estructura circular originaria de la instalación, que se expone junto a los testimonios de sus sucesivas instalaciones y actualizaciones.

Coincidiendo con la presentación de Between the Frames: The Forum (Barcelona), 1983-1993 (2011) en el Museo, los visitantes encontrarán, en la planta baja del Centro de Estudios y Documentación MACBA, las entrevistas originales que constituyeron el material en bruto para los vídeos de esta obra. Las grabaciones se incorporaron a la Biblioteca en 2009, cuando el artista y el MACBA llegaron a un acuerdo para la digitalización de este material, ya que constituye en sí mismo un valioso documento para acercarse a los protagonistas del arte contemporáneo de la década de los ochenta. Lejos de fijar o de cerrar la obra, esta doble adquisición invita a nuevas lecturas e interpretaciones de un proyecto de larga duración y reformulación constante.


Museu d’Art Contemporani de Barcelona
www.macba.cat
http://twitter.com/MACBA_Barcelona


---
El Festival de Sitges se estrena con la película española 'Eva'
EL CERTAMEN ESTARÁ DEDICADO A LA TEMÁTICA DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL, AUNQUE HABRÁ HUECO PARA EL TERROR CON LARGOMETRAJES COMO 'INTRUDERS'
MBH/Foto: Festival de Sitges
jueves, 06 de octubre de 2011, 13:19
Madrid.- El Festival de Sitges (Barcelona) abre hoy sus puertas y lo hace con la película 'Eva', dirigida por el español Kike Maíllo y protagonizada por Daniel Brühl, a la que seguirán otros 270 largometrajes, en su mayoría de temática de terror y ciencia-ficción, con una especial atención a la inteligencia artificial.

El concurso ya ha vendido 27.000 entradas anticipadas, 5.000 más que el año pasado. El certamen sigue bajo la dirección de Ángel Sala, quien opinó que el dato de las entradas vendidas es “positivo”, algo que atribuye a que “ver cine fantástico donde habitualmente se derrota al monstruo o al adversario es una especie de exorcismo”.

La otra novedad que presenta el Festival es el uso de dos 'geminoides' (prototipos de androides avanzados) como imagen para la edición de este año. Estos 'geminoides' han sido creados por el japonés Hiroshi Ishiguro, quién dará una conferencia sobre sus investigaciones sobre andoides. Con estas dos figuras se quiere poner el énfasis en el ya mencionado tema de la inteligencia artificial, junto con el estreno de 'Eva' y la celebración del décimo aniversario de la película de Steven Spielberg, 'Inteligencia Artificial'.

También proyectarán clásicos del género como 'Juegos de guerra' o 'Westworld, almas de metal'. En el apartado del terror, se podrán ver 'Intruders', la nueva película de Juan Carlos Fresnadillo, o 'The Murder Farm', una producción germano-suiza que augura más de un susto y que se presenta a competición.

Asimismo, los asistentes también podrán participar en la 'Zombie Walk', en el que participarán actores de la película 'Juan de los muertos'.

> En la imagen, cartel promocional del Festival de Sitges.

lavoz libre
Paul Graham presenta "Europe: America" en La Fábrica
X
Recibidos
X
La Fábrica Editorial envios@mailling.lafabrica.com para usuario
mostrar detalles 11:26 (Hace 9 minutos)
No se muestran las imágenes.
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de envios@mailling.lafabrica.com


© Paul Graham. New Orleans, 2005 (Cajun Corner), de la serie

Martes, 11 de octubre, a las 20:00 horas

Te invitamos a la presentación de Europe: America, de Paul Graham, y a la inauguración de su nuevo trabajo, Films, en La Fábrica Galería

El martes 11 de octubre, Paul Graham presentará su libro Europe: America, coeditado por La Fábrica Editorial y la Fundación Botín, en La Fábrica Galería (c/ Alameda, 9. Madrid) a las 20:00 horas. Además, presentará su nuevo trabajo, Films, que reúne quince fotografías aumentadas a un tamaño en el que se revela el grano y la estructura de la película en sí misma.

Europe: America recoge fotografías, dípticos y polípticos realizados entre 1986 y 2006, acercándonos a dos momentos clave de su trayectoria artística a través de dos de sus series: New Europe (1986-1992) y A shimmer of possibility (2004-2006). La primera de ellas es el resultado de un recorrido por nueve países europeos y la segunda se centra en Estados Unidos, donde Paul Graham reside actualmente.

El acto será una entrevista con Paul Graham, en la que nos hablará tanto de los trabajos del libro como de la exposición Films. Después, tomaremos un vino junto al autor en la galería.

Las fotografías del libro se podrán ver desde el 7 de octubre en una exposición con el mismo título en La Fundación Botín de Santander.



COMPRA EL LIBRO AQUÍ



La Librería de La Fábrica
C / Verónica, 13. Madrid
T. + 34 91 360 13 29
Metros: Atocha y Antón Martín

-------------
artistas premiados, con el Konex de Platino fueron: Julio Chávez, Graciela Borges, Juan José Campanella, Selva Alemán, Guillermo Francella y Mercedes Morán, entre otros.

Ricardo Darín festejó junto a su esposa Florencia Bas y sus hijos, Chino y Clara.

con los ganadores de los premios Konex.
-

En el Espacio Cultural la Criolla funciona durante todo el año un Sistema de talleres para todo tipo de edad desde los 4 años sin límite de edad.
Dentro de los talleres que funcionan se destacan:
Apoyo Escolar, Yoga, Gimnasia de adultos, TackWondo, Coro de Adultos, Taller de percusión y candombe, Teatro para adultos, Guitarra, Danza para niños y adultos, Club de Abuelos, Teatro para niños y Taller de tango.
A partir del 1 de abril del 2008 el Departamento de Cultura asignó a este Espacio como un lugar Esquinero con formación Cultural.
A partir de ese momento viernes y sábados se comenzaron a realizar variedad de espectáculos, por ejemplo: obras de teatro, cine y espectáculos musicales de Tango, Jazz y Canto Popular.
De todos estos espectáculos resaltamos lo que fue el tributo a la danza, que se realizó a fines de julio. Debido a la gran afluencia de público se tuvo que realizar en dos días.
En los días del mes de noviembre del 15 al 30 se realizó una exposición de cuadros, tapiz, cerámica, que llevó el nombre del destacado pintor uruguayo Sergio Curto.
También es de realtar que el 17 y 18 de abril del 2008 se homenajeó la figura del cantautor uruguayo Pablo Estramín y se puso su nombre al Escenario Mayor del Espacio, participaron en dicho homenaje artistas de la talla del Pepe Guerra, Mario Carrero, Agarrate Catalina, Washington Carrasco y Cristina Fernandez y también contamos con la presencia de la Primera Dama la Sra. María Auxiliadora Delgado de Vazquez.
Se realizaron las finales del Murga Jóven, el Presupuesto Participativo, y la propuesta de mayor cantidad de votos fue la de techar el Escenario Mayor Pablo Estramín.
de 2004 07:11
Comisión Directiva Provisoria
Titulares:
Margarita Erro
Ma. Celia Tenaglia
Edgar LLuveras
Gabriela Cabrera
Cristina Taroco



Suplentes:
Anelio Chacón
Lilia Busielo
Hernán Bello
Gustavo Galarza




Comisón Fiscal
Julia Vázquez
Susana Boggio
Carlos Ferrando
Actualizado ( Domingo


“El tango es mucho más que una música o una danza, es un lenguaje común entre los porteños y un puente de comunicación con todas las naciones del mundo. En este sentido trabajamos, para que más iniciativas como Milonga Abierta ocupen espacios importantes en el desarrollo turístico de los distintos barrios de la Ciudad.” -aseguró el Ministro de Cultura y Presidente del Ente Turismo de la Ciudad, Hernán Lombardi.ARG
---------------------------------------------------------
.
[tangouruguayo] PAUL LASSERRE - Carlos Gardel
Recibidos
X
Responder
Carlos Gardel gardeloriental@gmail.com a través de yahoogroups.com para bcc: tangouruguayo
mostrar detalles 30 sep (1 día antes)
No se muestran las imágenes.
Mostrar las imágenes a continuación - Mostrar siempre imágenes de gardeloriental@gmail.com

No se pierdan el foro del Sr.Patrignani.

www.bit.ly/a6Hqs9


Hola Gamías y Gomías . . . .

* La difusión reciente, de la filmación de la señora Berta Gardés, ha tenido múltiples repercusiones.
Algunas de ellas, por la importancia de quienes provienen, las difundo.
Empiezo por un mail remitido desde FRANCIA el día 27 del cte., por el único sobrino vivo de CARLOS GARDEL, y además nieto de PAÚL JEAN LASSERRE, para muchos el padre biológico francés de Carlitos.
Se trata del señor : FRANCOIS LASSERRE, que reside actualmente en FRANCIA.
Su mail fue remitido en su lengua original (el francés), y la traducción del texto al español, también lo incluyo.

----- Original Message -----
From : Fran?ois LASSERRE
To : HÉCTOR JOSÉ PATRIGNANI.
Sent : Tuesday, September 27, 2011 5:38 AM
Subject: re : Señora DOÑA BERTA.

Bonjour Monsieur :

Permettez-moi d’apporter une annotation à votre publication.

Paul Lasserre n’était pas ingénieur, comme cela se disait aussi dans ma famille et, comme je le croyais avant d’avoir eu en communication son dossier militaire.

Mon grand-père était lytographe de formation, métier qu’il exerça quelques temps durant sa jeunesse. Plus tard, il devint actionnaire des Grands Cafés Toulousains mais il avait aussi des affaires en Argentine. Selon Clémentine Amiel, ma grand-mère et dernière compagne de Paul Lasserre, il gérait des casinos en Amérique du Sud. Ma grand-mère, décédée en 1991, m’a personnellement expliqué ce point. Par ailleurs, le testament de mon grand-père dont j’ai la copie, prouve sans conteste qu'il avait des affaires en Argentine. (C’est un fait nouveau - un scoop).

Lors de son deuxième séjour toulousain Doña Berthe devint une des employées de mon arrière-grand-mère Jeanne Marie Lasserre, née Blanc.

Elle était repasseuse dans la blanchisserie familiale. A l’époque mon grand père faisait son service militaire à Toulouse. C’est là et dans ces circonstances qu’ils s’aimèrent. En revanche, Marie-Jeanne Lasserre ne portait pas Doña Berthe dans son cœur. Tout ce que je rapporte ici est bien mieux précisé dans l’ouvrage du professeur Christiane Bricheteau auquel je vous renvoie.

Bravo et merci pour toutes vos initiatives et vos publications que je lis toujours avec grand plaisir bien que je ne sois pas un fan de ni Carlos Gardel ni du tango. J’apprécie le ton toujours modéré qui est le vôtre.

François Lasserre - petit fils de Paul Jean Lasserre.



* PS - A ce propos, je suis le dernier du nom, probable neveu vivant de Carlos Gardel tant que la comparaison des ADN de Carlos Gardel, de Doña Berthe, des descendants Escayola et de moi-même ne sera pas entreprise et qu’elle ne démontre le contraire.



* * * Traducción :



Hola señor :

Permítanme hacer una anotación a su publicación.
Paúl Lasserre no era ingeniero, como se dice también en mi familia y, como se pensaba antes y tuvo un historial militar.
Mi abuelo era litógrafo de formación (no tipógrafo como se dice), profesión que ejercició varias veces durante su juventud. Más tarde, se convirtió en hombre de negocios, accionista del Gran Café de Tolosa, que también tenía negocios en Argentina. Según Clementine Amiel, mi abuela y último compañera de Paúl Lasserre, tuvo casinos en América del Sur.
Mi abuela, que murió en 1991, me explicó personalmente este punto. Por otra parte, el testamento de mi abuelo, demuestra sin lugar a dudas que de hecho, tenía negocios en Argentina.
Durante su segunda estancia en Tolosa, Doña Berthe se convirtió en una de las empleadas de mi abuela Jeanne Marie Lasserre, nacida en Blanc. Doña Berthe fue una planchadora de la lavanderia familiar. En ese momento mi abuelo hacía su servicio militar en Tolosa. Es allí y en estas circunstancias que se encontraban. Por otro lado, Marie - Jeanne Lasserre no tenía a Doña Berthe en su corazón. Todo lo que me informaron aquí, se especifica mucho mejor en el trabajo de la profesora Christiane Bricheteau, al que me remito.
Bravo y gracias por todos sus esfuerzos y sus publicaciones que leo siempre con gran placer.
Si bien yo no soy un fan de Carlos Gardel y el tango, aprecio el tono siempre moderado que usted usa.

François Lasserre - NIETO de PAÚL JEAN LASSERRE.

* PS - A propósito de eso, yo soy el último de ese apellido (Lasserre), probable único sobrino viviente de Carlos Gardel, hasta que la comparación de los ADN de Carlos Gardel, de Doña Berta, de los descendientes de Escayola y de mí mismo, no sea emprendida y demuestre lo contrario.

x x x

* La señora investigadora Argentina MARTINA IÑIGUEZ por su parte, también me proporciona estas interesantes consideraciones, en el día de ayer :

François Lasserre es nieto de Paúl Jean Lasserre, padre supuesto de Carlos Gardel según la teoría francesista.

Paúl Jean Lasserre, viudo de Anne Broyer en 1916, conoció en esa época a Clementine Amiel, casi 30 años menor que él, con la que concibió dos hijas, Henrriette, nacida el 28 de octubre de 1918 y Fanny, nacida el 19 de diciembre de 1919, ambas fueron reconocidas por su padre.

Este hecho demuestra la falsedad de las declaraciones de Defino y Guibourg en relación al supuesto viaje de Paúl Lasserre a Buenos Aires, para ofrecerle matrimonio a Berta.

No pudo haber viajado antes de 1918, porque no había finalizado la guerra - (era militar).

Y difícilmente hubiera viajado a proponerle matrimonio a la lejana y madura Berta, cuando andaba en amores con la joven Clementine Amiel.

Lasserre murió en 1921.

François Dominique Marie Lasserre es el hijo menor, de Fanny.

Nació en Toulouse, Rue du Languedoc No 1, el 9 de febrero de 1954.

Fanny Lasserre se casó con Jean Paul Gelos en 1940, matrimonio del que nacieron Raymond Gélos en 1941 y más tarde Julie Gélos.

Divorciada, se casa en segundas nupcias con Pierre Roger Riou, comerciante tolosano del que se divorcia en 1953.

François Lasserre nació en 1954 fuera del matrimonio, de ahí que lleve el apellido de su madre.

La investigadora Chistianne Bricheteau, investigó exhaustivamente la vida de Paul Lasserre.

Copio algunas de las informaciones que la investigadora tomó de los “Etats de service militares” de Paul Jean Lasserre :

En 1886 residía en París, en 80 rue Demours, en el distrito No 17.

Del 9 de noviembre de 1887 al 20 de septiembre de 1890 fue conscripto en la 17º Sección de las secretarías de estado mayor del 20º regimiento de infantería.

Paúl Lasserre fue nombrado cabo el 19 de septiembre de 1889.

Fue liberado del servicio militar activo a fin de octubre de 1890, dos meses antes de que naciera Charles Romuald Gardés.

(“Dicen” que no es imposible que, al ser nombrado cabo, hiciera algunas escapadas a Toulouse, para embarazar a Berta.)

El 9 de septiembre de 1892, Lasserre es condenado a 3 años de prisión por robo, en París, ciudad en la que nuevamente vivía desde el 20 de enero de 1891 en el 86 de la misma calle Demours - (¿80 u 86?, seguramente hubo un error de trascripción) en compañía de un malhechor reincidente, Eloi Cadron, nacido en Lyon.

Fue puesto en libertad condicional el 12 de abril de 1894, cuando Berta ya vivía en Buenos Aires con el hijo del uruguayo Romualdo López y con Carlitos Gardel.



* Quedan expuestas entonces - de esta forma - algunas consideraciones de sumo interés, que aportan conceptos de personas “que no tocan de oído”. ja.



Sds. cords.

Htr.

-


CARLOS GARDEL

Conforma el ideal humano,
que todo hombre aspira
y por el que también,
toda mujer suspira.
.

www.bit.ly/a6Hqs9


www.grupogomiasygotan.com.ar

.

--
El Oriental


--
El Oriental
__._
Los cantantes Hernán Genovese, Esteban Riera y Jesús Hidalgo y un repertorio tan clásico como contemporáneo.

29.09.2011 | Por Eduardo Slusarczuk eslusarczuk@clarin.com Podria interesarte
Tango a tres bandas La propuesta no es nueva.

Tango a tres bandas nació hace algo más de un año, cuando Hernán Genovese, Esteban Riera y Jesús Hidalgo decidieron que además de compartir los picados semanales y el privilegio de haber ganado el Concurso Hugo del Carril, en diferentes ediciones, podían hacer algo juntos sobre el escenario de Los 36 billares.

La idea prendió, el público se enganchó, acompañó y forzó -aunque no haya representado tanto esfuerzo ponerla en marcha- una segunda etapa, que va por su tercera fecha, en La aurora del tango.

“Intentamos hacer un espectáculo descontracturado, en el que se alternan canciones cantadas como solistas, dúos y tríos -algo no tan común-, acompañados por un trío de guitarras, en el que el humor juega un papel relevante”, resume Genovese, cuyos primeros pasos frente al público los dio en el legendario Si lo sabe, cante de Roberto Galán.

Aunque desde el título, el espectáculo remite a la música de Buenos Aires, el cantante aclara que no se trata de un repertorio rígido. “La estructura permite que nos salgamos del género y que yo cante temas en italiano o en francés, que Esteban haga alguna canción de Los Beatles o Sinatra, o que Jesús -oriundo de Bragado- se le anime a alguna zamba”, explica.

Además, tanto Genovese como Rody Groppo, director y productor de Tango a tres bandas , resaltan que a la hora de darle forma al repertorio trataron de evitar el formato for export .

“No es que dejemos de lado los clásicos, que también abordamos, pero también le damos un espacio destacado a composiciones de autores contemporáneos”, señala Genovese. Enseguida menciona a Juan Carlos Núñez, a Hugo Pardo y a las duplas Raimundo Rosales-Marcelo Saraceni y Nacho Wisky-Jorge Giuliano. Y agrega que se reserva un hueco para sus propias composiciones.

Con la mirada puesta en unas cuantas puertas que parecen estar a punto de abrirse, y que permitirían expandir el campo de acción del terceto, Genovese admite que por el momento no piensan en una fecha de vencimiento para el espectáculo.

“Por ahora, seguimos adelante, y vamos viendo qué pasa. Como cuesta bastante que los tres coincidamos en Buenos Aires, aprovechamos ese tiempo al máximo. Sobre todo, si la gente nos sigue acompañando como hasta ahora”, remata.

clarin


Miércoles 28 de septiembre de 2011 | Publicado en edición impresa.Festival

Tango y canción criolla
Dos amplias compilaciones de Carlos Gardel y Nelly Omar

Por Mauro Apicella | LA NACION

Comentá0 .
Una recordada postal de 1934, en New York: Gardel junto a Peggy, Mary, Betty y Julie. Foto: Archivo El cumpleaños de Nelly Omar -el 10 de septiembre pasado la cantora llegó a los 100 y promete para celebrarlos un recital en el Luna Park- fue una buena excusa para repasar su obra grabada. Para volver sobre el trabajo de Gardel no se necesitan motivos. Cualquier momento es bueno. Lo cierto es que recientemente se editaron dos cajas con discos y DVD del Zorzal y de la Omar (la Gardel con polleras) lo que arma un muy buen combo de canto criollo tanguero.

Es simple lo de Nelly: un compilado de tres CD con más de 70 canciones y un DVD que los editores llamaron 100 años . Con esa cantidad de títulos se puede conformar una buena muestra del sendero criollo que ha transitado, siempre con la misma estética y con los lógicos cambios de la voz, que alcanza su hondura en la madurez. Hay clásicos que bien vale escuchar o volver a escuchar en su voz: "Desde el alma", "Che bandoneón", Milonga triste", "Volver", "El día que me quieras", "La pulpera de Santa Lucía" o "Barrio pobre". También están esas piezas conocidas a las que le dio su sello ("Y dicen que no te quiero", "Amar y callar" y "Parece mentira"), algunos títulos menos difundidos que llevan su firma, como "Guaminí", dedicado al pago donde nació, y varias joyitas que sobresalen entre versiones de temas ya mencionados y de otros como "Almafuerte", donde la Omar pone todo su oficio para fundirse con la canción.

Si en el primer CD predomina su voz acompañada sólo por guitarras, en el segundo se suman violines, y en el tercero se la escucha con orquesta típica. El DVD contiene el espectáculo que dio en 2005, en el Luna Park, con las guitarras de Carlos Juárez. En los extras aparecen viejas grabaciones y un especial de televisión. Lo que le falta a esta caja es información sobre las grabaciones, esa que siempre es tan valorada por fans y coleccionistas.

En cambio, el boxset de Gardel es un lujo en ese sentido. Con Norberto Chab como curador del proyecto -el mismo que publicó recientemente el libro 100 anécdotas sobre Gardel - este material gardeliano tiene la información suficiente, en castellano e inglés, para poner cada música en su contexto. Aunque es desparejo en calidad sonora (evidentemente las condiciones de registro fueron diferentes según el lugar y la tecnología) la selección de cada disco es clara: repertorio clásico, lunfardo, dramático, romántico, arrabalero y criollo. Además, la caja trae un séptimo CD con testimonios del cineasta Eduardo Morera, de José Le Pera (habla del día del accidente aéreo de su hermano Alfredo y de Gardel, en Colombia), de los cantores Charlo y Hugo del Carril, el compositor Rafael Rossi y el maestro de canto Eduardo Bonessi.

Todo eso da forma a una gran compilación. El criterio de selección fue bueno, lo mismo que el contenido. Cada tema viene acompañado por información sobre su creación y grabación, más algunos datos anecdóticos. Seguramente, el universo musical de "el morocho del Abasto" podrá sorprender a los no iniciados. Y para los entendidos hay desde los clásicos (la serie comienza con el inefable "El día que me quieras") hasta curiosidades o grabaciones perdidas..
.últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculosHOY02 OCT
Regresos en 3D: nada se pierde, todo se transforma
El jueves llega a la Argentina la versión en tres dimensiones de El rey león, que con un inesperado éxito de taquilla abrió una tendencia: ya se anuncian otros títulos adaptados a esa tecnología
http://www.lanacion.com.arEspectáculosHOY02 OCT

El tango vuelve al barrio, en Almagro
Conciertos y milongas hasta el domingo

Por Gabriel Plaza | LA NACION

Comentá1 .
El bar de Roberto, núcleo de la movida barrial y refugio de la bohemia tanguera. Foto: M. Alfieri
Más notas para entender este tema
Ecos de la nueva generación del 2x4
"Hay una frase de Pugliese que dice: no hay una ciudad que genera una música, sino una música que genera una ciudad. Del mismo modo, pienso que hay tangos que buscan lugares", decía Elvio Vitali en 2001. El productor, gestor cultural, militante político, descubridor de talentos como "Luisito" Cardei y Lidia Borda, impulsor del Campeonato Metropolitano del Tango y fundador de la milonga Gardel de Medellín tenía razón. Su frase vista a la distancia suena profética. El tango buscó su lugar por mucho tiempo y finalmente lo encontró en barrios como Almagro, Boedo, Parque Patricios y Villa Urquiza.

Esas coordenadas dibujan la cartografía de un corredor del tango, donde Almagro figura como uno de los epicentros. Al influjo de la loca bohemia del bar de Roberto, surgido a mediados de los noventa, se armó un circuito de espacios del tango off como La Catedral, la Casa del Tango, el Caff, Sanata Bar, Teodoro Bar, Café Vinilo y Musetta Caffé convocando a un público nuevo. Hace un año el polo tanguero y barrial se terminó de afianzar con su propio festival independiente y autogestionado por los mejores grupos que forman parte del circuito alternativo.

"La idea es que la gente que quiera circular por el festival vaya de un lugar a otro, armando su propio recorrido itinerante por Almagro y escuchando el tango que se hace en Buenos Aires y para Buenos Aires. No es el tango que se compra masivamente en las agencias de turismo sino lo que pasa con el folklore de la ciudad", cuenta Daniel Ruggiero, bandoneonista, compositor e integrante del Cuasimodo Trío y uno de los organizadores del Festival Almagro.

La segunda edición reunirá, a partir de hoy, más de veinte grupos y solistas en ocho escenarios distintos, que ofrecerán un panorama del tango hoy (ver agenda), y culminará con una gran milonga al aire libre en la plaza Almagro el próximo domingo. El festival nace de una "factoría indie" de ciclos organizados por músicos de la nueva generación como el TangoContempo y los Conciertos Atorrantes con sede en el Bar Sanata. Para expandirse sumaron, este año, a otras agrupaciones como los integrantes del ciclo El Tango Vuelve al Barrio (Castiello y Luna); Teatro Orlando Goñi (Astillero-Ciudad Baigón); Sesiones de Tango (Pablo Motta), la página Fractura Expuesta, (organizadores del Festival Independiente) y Violentango (organizadores del festival de músicos callejeros).

"Principalmente, buscamos un lugar para dar visibilidad a los nuevos grupos y crear espacios propios para tocar, donde podamos hacer el tango que sentimos auténtico. Si mirás la programación, hay grupos que tienen repertorio propio, o arreglos y orquestaciones de su autoría. No hay clonaciones y eso es una política del festival. Nos sentimos afuera del tango oficial", explica Ruggiero, hijo de Osvaldo Ruggiero, integrante de la célebre fila de bandoneones de la orquesta de Pugliese.

Después de mucho buscar, el semillero tanguero está despertando el interés de un público nuevo y porteño fuera de las tanguerías for export. El Festival Almagro representa el saludable síntoma de un circuito incipiente con nuevas características y que se para en la esencia barrial para recuperar un espacio propio para el tango nuevo. Mucho tiene que ver en eso la incidencia de espacios como El Boliche de Roberto, un bar del 1800, enclavado en Bulnes y Sarmiento, cuyas legendarias noches animadas por el cantor Osvaldo Peredo recrearon la mística de un tango sin rasgos de souvenir.

"El espacio tuvo mucha importancia en lo que está pasando hoy, quizá porque muchos pibes que vinieron a vernos se dieron cuenta de que acá no hay chamuyo . Eso es algo que me vienen a decir muchos de los pibes que ahora están en el festival y que venían al bar de Roberto a mamar del tango. Pero yo no me daba cuenta de todo lo que pasaba", cuenta Peredo, el cantor de mil batallas en esas míticas trasnoches que se repetirán durante este festival.

Todo lo que pasó durante estos años en ese bar forma parte de la historia de esta generación tanguera y se transformó en el fiel representante de un decir espontáneo. "Creo que el lugar que es bien viejito llamó la atención de los pibes y, también, eso de cantar sin sonido les gustó mucho. Una vez probamos poner un sonido, pero parecía que cantaba desde un teléfono, así que seguimos sin micrófono. Mientras me dé la cuerda sigo", cuenta Osvaldo Peredo, que transformó viejos tangos como "Marionetas", "Moneda de cobre" o "Rubí", en los inspiradores hits de otra generación.

"Nosotros empezamos con Agustín y Roberto Medina [hijo del autor del tango «Pucherito de gallina»] y después se fue armando la cosa. Se hizo una bola enorme sin promoción, sin nada. Todo fue el boca a boca", sostiene el cantor, que creció junto a leones como el "Polaco" Goyeneche en el Rincón de los Artistas. Contagiado por el espíritu de este presente, este gurú tanguero de la vieja escuela concede: "Veo que viene una onda de tango en los barrios, como era antes, y que no está relacionada con el negocio, porque ahora son todos tangueros para morfar y no por sentimiento. Pero esto tenía que pasar. Los pibes nuevos están destapando el tango que estaba escondido. Como decía un amigo, a la tradición la pueden esconder, pero en cualquier momento vuelven a salir los ancestros".

La búsqueda de un tango barrial y auténtico creó nuevos vínculos con otros grupos y solistas, que generaron sus propios espacios para replicar una atmósfera más natural y descontracturada. El efecto dominó llegó incluso a Villa Urquiza, donde emergió el bar El Faro. Desde allí, el ciclo El tango vuelve al barrio , motorizado por el cantor de tangos Cucuza Castiello y el guitarrista Moscato Luna, se suma al Festival de Almagro, participando en el escenario del CAFF y compartiendo un mismo espíritu barrial.

"Creo que lo más interesante de todo lo que está pasando es que hay unas ganas de juntarse entre los músicos y crecer como movimiento. No se puede repetir lo que pasó en otro tiempo, pero lo que sí podemos hacer como generación es rescatar cosas esenciales de esa época y llevar el tango al barrio, para que recupere esa cosa popular en el mejor sentido de la palabra. En los ultimos años, barrios como Almagro están tomando la posta en ese sentido apuntalado por el trabajo de músicos jóvenes", reflexiona el cantor de Urquiza.

Lejos del circuito turístico y los precios en dólares, Almagro crece como un auténtico polo tanguero. El género finalmente encontró su lugar y como dice ahora el portavoz de la nueva generación Cucuza Castiello: "Creo que finalmente nos estamos haciendo cargo de que el tango hoy, somos nosotros".

AGENDA FESTIVAL
Hoy

A las 21. CAFE VINILO, Gorriti 3780. Viceversa.

A las 23. CAFF, Sánchez de Bustamante 764. Cucuza y Moscato + Dema y su Orquesta Petitera.

Mañana

A las 21, SADEM. Av. Belgrano 3655. Boero, Gallardo, Gómez

A las 24. Boliche de Roberto, Bulnes 331. Gratis. Osvaldo Peredo y Negro Falotico.

A las 01. SANATA BAR, Sarmiento 3501. Entrada libre. Sesiones de tango con Pablo Motta.

Pasado mañana

A las 20. LA CASA DEL TANGO Guardia Vieja 4049. Quasimodo Trío y Víctor Lavallén.

A las 23. SANATA BAR. Pablo Agri Cuarteto.

A las 24. Milonga con Amores Tangos y DJ Pablo Nieto.

Sabado 1° de octubre

A las 19. MUSETTA CAFFE. Billinghurst 894. Entrada libre. Osvaldo Peredo.

SANATA BAR.

A las 20. Charla Nuevo Tango.

21.00. Pablo Grecco y Capotango

22.30. Astillero.

24. Violentango.

Domingo 2

A LAS 14. PLAZA ALMAGRO. Gratis. Clases de baile y conciertos de Orquesta Conciertos Atorrantes..
.últimas notas de Espectáculos
http://www.lanacion.com.arEspectáculos19:1128 SEP
Una argentina se hizo pasar por Joaquín Sabina y dio una entrevista
Un diario uruguayo publicó una nota que supuestamente le había hecho al cantautor por correo electrónico; el mail lo contestó una fanática que se hizo pasar por él
http://www.lanacion.com.arEspectáculos16:3728 SEP
Ashton Kutcher y Demi Moore, ¿al borde del divorcio?
Una joven declaró que tuvo relaciones con el protagonista de Two and a Half Men el día de su aniversario de bodas con la actriz
http://www.lanacion.com.arEspectáculos14:4628 SEP
EN VIVO: Entrevista con Iván Noble
En "Un poco de Aire", festejamos los 100 primeros programas con la visita del cantante; además, a siete años de la masacre de Patagones, hablamos con los protagonistas
http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:5828 SEP
Otro escándalo en el Bailando: renunció Vanina Escudero
La bailarina anunció que dejará el certamen y adujo cansancio; además, ¿Santiago Bal será padre?
http://www.lanacion.com.arEspectáculos12:5128 SEP
A un año de la muerte de Romina Yan
En el primer aniversario del fallecimiento de la actriz, hija de Cris Morena y Gustavo Yankelevich, repasamos su carrera; mirá los videos y compartí tu recuerdo
.Comentá1.
LANACION

No hay comentarios:

Publicar un comentario